Javier León Iglesias logo

Últimas Sentencias

Juzgado de lo Social número 8 de Zaragoza

Fecha: 16-1-2024.

Grado reconocido: Incapacidad permanente total.

Profesión habitual: Director comercial y de ventas.

Artrodesis D6-D10. Neuropatía diabética. Trastorno de personalidad y adaptativo.

El demandante presenta dolor neuropático que residúa tras la artrodesis, no mejorando con bombas de infusión de opiáceos, y condicionando marcha inestable con arrastre de pies, por lo que precisa de muletas de apoyo. Solo puede permanecer de pie o sentado breves espacios de tiempo , lo que le obliga a estar tumbado la mayor parte del día, y, por tanto, no dispone del vigor físico necesario para el desempeño de la profesión.

Juzgado de lo Social número 8 de Zaragoza

Fecha: 15-1-2024.

Grado reconocido: Incapacidad permanente total.

Profesión habitual: Inventarista de supermercado.

Hernia discal L5-S1, con leve contacto S1. En lista de espera quirúrgica desde 2021 para discectomía, que no garantizará mejora completa del proceso.

La profesión tiene ciertos requerimientos físicos prácticamente ineludibles, y exige subir y bajar escalerillas, requerimientos incompatibles con la deambulación claudicante que presenta el actor.

Juzgado de lo Social número 6 de Zaragoza

Fecha: 27-12-2023.

Grado reconocido: Incapacidad permanente total.

Profesión habitual: Soldador-oxicortador.

Artropatía. Colitis ulcerosa en tratamiento con biológicos. Insuficiencia ventilatoria en grado severo.

Presenta limitación para la fuerza-agarre en manos, y un aumento de tamaño con edema del tobillo izquierdo. Ambas repercusiones funcionales le limitan para el desarrollo de la profesión, caracterizada por bipedestación y requerimientos manipulativos. Tiene reonocido un 75% de discapacidad y un 27% de dificultad de movilidad para utilizar transportes colectivos.

Juzgado de lo Social número 2 de Navarra

Fecha: 22-12-2023.

Grado reconocido: Incapacidad permanente total.

Profesión habitual: Cajera-reponedora en Eroski (cooperativista).

Lumbociatalgia. Síndrome de astenia crónica. Fibromialgia con déficit de atención. Cefalea mixta frecuente.

Comoquiera que acredita claudicación a la marcha, con prescripción facultativa de bastón, y lasegue +, debe evitar las posturas forzosas en flexoextensión con pesos, y mantenidas en bipedestación estática o sedestación estática, que configuran la profesión. Tiene un grado de discapacidad del 65%.

Juzgado de lo Social número 3 de Navarra

Fecha: 21-12-2023.

Grado reconocido: Incapacidad permanente absoluta.

Profesión habitual: Auxiliar de enfermería de geriatría.

Fibromialgia. Tendinitis calcificante del hombro derecho. Migraña crónica, sin mejoría a los tratamientos y con gran repercusión funcional cognitiva, psicológica y mecánica.

Los informes de la red sanitaria pública ponen de manifiesto que el cuadro de migrañas -muy frecuente y limitativo- subsiste, estando cronificado, lo que supone un impedimento duradero para el desempeño regular, eficaz y con rendimiento de cualquier tipo de actividad laboral.

Juzgado de lo Social número 1 de Navarra

Fecha: 15-12-2023.

Grado reconocido: Incapacidad permanente total.

Profesión habitual: Operaria de envasado.

Espondiloartritis con entesitis HLA B27 +, en tratamiento con biológicos. Fibromialgia. Tendinosis del glúteo medio. Epicondilitis derecha. Síndrome subacromial del hombro derecho.

Aparte del dolor crónico generalizado que la provocan los diagnósticos físicos, presenta tumefacción en manos, con dificultad para realizar el puño completo, debiendo evitar la realización de actividades que sobrecarguen las articulaciones afectadas. La profesión conlleva altos requerimientos para las extremidades superiores, así como bipedestación estática, razones por las que se la declara en este grado de prestación.

Juzgado de lo Social número 6 de Zaragoza

Fecha: 23-11-2023.

Grado reconocido: Incapacidad permanente total.

Profesión habitual: Cocinera-camarera autónoma.

Síndrome disautonómico. Síndrome de taquicardia postural ortostática. Fibromialgia.

Las limitaciones funcionales concurrentes se traducen en fatigabilidad a los mínimos esfuerzos e imposibilidad para las posturas de bipedestación más allá de 10 minutos, con aparición de la inestabilidad y los síncopes. Las fundamentales tareas de la profesión exigen bipedestación-deambulación mantenidas y esfuerzos físicos de cierta entidad, para las que está impedida.

Juzgado de lo Social número 2 de Navarra

Fecha: 20-11-2023.

Grado reconocido: Incapacidad permanente total.

Profesión habitual: Personal de limpieza.

Fibromialgia. Trastorno afectivo persistente. Migraña sin aura.

En relación a la Fibromialgia acreditada 18/18 puntos y valores FIQ de 92, y, por el proceso psiquiátrico, sintomatología, depresiva y de ansiedad; todo ello incompatible con los requerimientos físicos de la profesión habitual.

Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco

Fecha: 4-10-2023 -recurso número 1009/2023-.

Grado reconocido: Incapacidad permanente total.

Profesión habitual: Limpiadora.

Incontinencia fecal (Hipotonía global y severa del esfínter anal). Incontinencia urinaria de esfuerzo. Fibromialgia.

La instancia desestimó la demanda, al entender que hallándose pendiente la demandante, a fecha del juicio, de la implantación de un neuroestimulador, la incontinencia fecal no contaba con el carácter de definitiva, a efectos de acceder a la prestación. La Sala discrepa de este criterio en consideración al último inciso del artículo 193.1 de la LGSS. Las incontinencias de referencia la impiden cumplir con las exigencias físicas de la profesión.

Juzgado de lo Social número 9 de Bizkaia

Fecha: 4-10-2023.

Grado reconocido: Incapacidad permanente total.

Profesión habitual: Comercial en compañía de seguros.

Síndrome de Sjögren primario. Fibromialgia. Trastorno depresivo recurrente.

Se reconoce la pensión en consideración, fundamentalmente, a la dolencia psíquica, generadora de un cuadro depresivo grave, intensa clínica ansiosa y afectación cognitiva a nivel de concentración, memoria inmediata y nivel atencional, con enlentecimiento a nivel psicomotriz. Se entiende así que, todo ello, contraindica la capacidad de comunicación verbal, agilidad de respuesta… presentes en la profesión de Comercial de seguros.

Juzgado de lo Social número 2 de Navarra

Fecha: 15-5-2023.

Grado reconocido: Incapacidad permanente total.

Profesión habitual: Administrativo.

Discopatía lumbar (intervención quirúrgica del segmento L5-S1 en 2017). Prótesis total de ambas caderas.

Se repone a la demandante en la incapacidad permanente total, que tenía reconocida por el INSS desde 2000 y se le revocó en 2022. Se indica que el cuadro clínico es similar respecto al momento en el que se declaró la pensión, pues la actora sigue presentando dolor lumbar, glúteo y muslo bilateral, acreditando positividad en la maniobra de lassegue (lumbociática) y precisando de dos muletas para caminar. Se indica desde Traumatología que debe, por todo ello, evitar permanecer períodos prolongados en la misma postura (también en la sedestación, propia de la profesión).

Juzgado de lo Social número 3 de Zaragoza

Fecha: 9-5-2023.

Grado reconocido: Incapacidad permanente total.

Profesión habitual: Peluquera autónoma.

Lipoma de deltoides en miembro superior izquierdo, intervenido en 2020, con iatrogenia en el nervio axilar y atrofia. Tendinosis con rotura parcial de los supraespinosos de ambos hombros. Diestra.

Presenta disminución de movilidad del 50% en el hombro izquierdo, imposibilitándole a la demandante la realización de trabajos bimanuales a la altura de la horizontal. La guía del INSS establece, para la profesión de Peluqueros, una carga biomecánica del hombro de 3/4.

Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco

Fecha: 2-5-2023 -recurso número 2438/2022-.

Grado reconocido: Incapacidad permanente total.

Profesión habitual: Limpiadora.

Fibromialgia. Hepatitis autoinmune.

La Fibromialgia, le provoca a la actora gran astenia, dolores generalizados y cojera por dolor en la pierna. Se trata de una Fibromialgia florida, que contraindica la realización de esfuerzos, también los moderados propios de la profesión. La Sala confirma, por ende, la previa sentencia que había sido dictada por el Juzgado de lo Social número 8 de Bizkaia.

Juzgado de lo Social número 4 de Toledo

Fecha: 4-4-2023.

Grado reconocido: Incapacidad permanente total.

Profesión habitual: Auxiliar de ayuda a domicilio.

Fibromialgia. Fibromatosis plantar nodular del pie izquierdo, operada en tres ocasiones, a pesar de lo cual presenta recidiva.

La Fibromialgia provoca a la actora limitación a la movilización de todas las articulaciones por dolor. No ha experimentado mejoría con la lidocaína ni con el mórfico targin. Por las dos patologías está limitada para realizar posturas forzadas, y para la bipedestación, como consecuencia de la Fibromatosis recidivada.

Juzgado de lo Social número 2 de Zaragoza

Fecha: 21-2-2023.

Grado reconocido: Incapacidad permanente total.

Profesión habitual: Auxiliar administrativo.

Migraña crónica refractaria con aura. Síndrome de fatiga crónica.

Las patologías de la demandante han de calificarse como graves y crónicas, precisando de tratamiento que causa relevantes efectos secundarios. El Síndrome de fatiga crónica, causante de astenia y mialgias generalizadas, la impide atender actividades laborales, a lo que han de añadirse las crisis migrañosas, que cursan a diario, con crisis habituales que duran dos días.

Juzgado de lo Social número 1 de Navarra

Fecha: 10-2-2023.

Grado reconocido: Incapacidad permanente absoluta.

Profesión habitual: Comercial viajante.

Narcolepsia idiopática.

Frente a la resolución del INSS impugnada, en la que se declaraba a la demandante afecta de incapacidad permanente total, la sentencia le reconoce el grado de absoluta, señalando que la patología es refractaria al tratamiento, así como que el especialista en Neurología informa de que las dificultades para evitar la sintomatología (hipersomnia que roza el grado de muy patológica, acreditada a través de test de mantenimiento de la vigilia), hace que sus posibilidades de adaptar su ritmo de vida, sean incompatibles con un mínimo desempeño profesional.

Ir al contenido